Después de estudiar cuál es la mejor forma de crear el rincón de lectura en el aula, nos disponemos a diseñar nuestro propio rincón de lectura, dándoles nuestro toque personal.
1.
Justificación
Creemos que es importante
una biblioteca en el aula porque es una forma de iniciar a los más pequeños en
el mundo de la lectura, otro de los motivos es que aprendan a buscar
información y de esta forma fomentar la autonomía.
También es importante
iniciarles en la lecto-escritura.
2.
Plano
Hemos elegido ese lugar, ya
que preferíamos que estuviera lejos de la puerta, que fuera un sitio tranquilo
y bien iluminado. Nuestra biblioteca estará cerca de alfombra de la asamblea.
3.
El diseño de
tu biblioteca.
Cuando nos dirijamos a
nuestro rincón de lectura, no iremos a un rincón cualquiera, iremos a nuestra
NUBE. Eso es, nuestro rincón estará ambientado en una nube, será un rincón
cómodo y agradable donde los niños querrán pasarse el día entero y más aún.
Nada más entrar, la puerta
será una cortina blanca de dosel que le dará a nuestro rincón un toque mágico y
personal. Una vez dentro, lo primero que verán los niños será una gran nube pegada
a la pared donde estarán colocados materiales como el corcho, algún dibujo,
etc… Esa nube estará fabricada de cartulina blanca.
Respecto a la comodidad de
nuestro rincón, en el suelo encontraremos repartidos varios cojines blancos en
los que los niños podrán sentarse a leer apaciblemente.
En relación a las
estanterías, serán dos estanterías de color azul clarito, donde colocaremos los
libros en forma de expositor, de manera que los niños puedan verlos en un
primer vistazo.
Dentro de la corchera, pondremos el nombre de los niños y su foto
para controlar el
ida y venida de los libros. Tendremos, a su vez, una foto de cada libro, la
cual colocaremos al lado del nombre del niño cuando se lo haya llevado. Además,
cuando un niño devuelva el libro, habrá de poner si le ha gustado mucho, poco o
nada. En el caso de que le haya gustado mucho, pondrá un sol; en el caso de
poco, pondrá un sol con nubes; mientras que, si no le ha gustado nada, pondrá una
nube gris.
Por último, para terminar
de darle ese toque mágico que queremos darle a nuestro rincón, colocaremos
cortinas vaporosas de color azul clarito.
4.
Contenidos
En nuestro rincón de
lectura vamos a encontrar una gran cantidad de libros diferentes como: libros
creados por el maestro, libros creados por los niños, cuentos literarios y
paraliterarios, libros para investigación y contenido no literarios como
comics, revistas,etc.
5. Organización
y gestión
La gestión de nuestro rincón de lectura la vamos
a llevar a cabo de la siguiente manera:
Para el control de la entrada y salida de libros
crearemos unos carnés individuales (en forma de nube) para cada niño en el que
aparecerán: sus datos personales, la foto del niño y el tiempo de préstamo del
libro.
Dentro del rincón de lectura tendremos un corcho en
forma de nube con cada foto del niño plastificada y a su lado pegaremos con
velcro una foto en miniatura de la portada plastificada del libro prestado.
Los libros se prestaran únicamente los viernes y el
dia de devolución será el lunes.
6. Dinamización
Nuestro rincón de lectura estará dividido en dos
partes: una parte será el “lugar mágico” y la otra el expositor.
Una forma de acercar al niño a los libros es jugando
al “lugar mágico”, este juego consiste en tener los libros bajo una cortina
durante unas semanas, diciéndoles que no pueden usarlos porque son especiales,
mágicos.
Un día abriremos la cortina y les invitaremos a
imaginar cual es el argumento de cada libro.
Por otra parte, con todo esto, fomentaremos el
interés de cada libro una vez a la semana leyendo uno de ellos, pero es
importante que sepan que el libro leído en el aula no se lo podrán llevar esa
semana, aunque podrán elegir cualquier otro libro de lugar “mágico”.
Mientras tanto tendremos otros que en el momento no
usamos, preparados para la siguiente edición de los “libros mágicos”.
Dentro de los libros que tenemos en el expositor
tendremos diferentes secciones: una será los libros que usamos habitualmente
para la lectura; una segunda sección dedicada a la investigación; y, por
último, un zona en la que incluiremos diversos materiales no leídos en el aula,
tales como cómics o revistas de varios tipos.
PD: El desarrollo del tema y la actividad del bloque 5 la he realizado junto a mis compañeras Inés Nieto Gonzáles Cano, Ana María Carrillo Gontán, Isabel Benito Ortega y Sandra Rodriguez Pérez.
Muy bien. Poco desarrollados los contenidos y la organización-gestión.
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