viernes, 6 de julio de 2012

Nuestro mágico rincón de lectura



Después de estudiar cuál es la mejor forma de crear el rincón de lectura en el aula, nos disponemos a diseñar nuestro propio rincón de lectura, dándoles nuestro toque personal.






1.      Justificación

Creemos que es importante una biblioteca en el aula porque es una forma de iniciar a los más pequeños en el mundo de la lectura, otro de los motivos es que aprendan a buscar información y de esta forma fomentar la autonomía.

También es importante iniciarles en la lecto-escritura.

                                                     
2.      Plano

Hemos elegido ese lugar, ya que preferíamos que estuviera lejos de la puerta, que fuera un sitio tranquilo y bien iluminado. Nuestra biblioteca estará cerca de alfombra de la asamblea.






3.      El diseño de tu biblioteca.


Cuando nos dirijamos a nuestro rincón de lectura, no iremos a un rincón cualquiera, iremos a nuestra NUBE. Eso es, nuestro rincón estará ambientado en una nube, será un rincón cómodo y agradable donde los niños querrán pasarse el día entero y más aún.

Nada más entrar, la puerta será una cortina blanca de dosel que le dará a nuestro rincón un toque mágico y personal. Una vez dentro, lo primero que verán los niños será una gran nube pegada a la pared donde estarán colocados materiales como el corcho, algún dibujo, etc… Esa nube estará fabricada de cartulina blanca.

Respecto a la comodidad de nuestro rincón, en el suelo encontraremos repartidos varios cojines blancos en los que los niños podrán sentarse a leer apaciblemente.

En relación a las estanterías, serán dos estanterías de color azul clarito, donde colocaremos los libros en forma de expositor, de manera que los niños puedan verlos en un primer vistazo.

                 Dentro de la corchera, pondremos el nombre de los niños y su foto para  controlar el ida y venida de los libros. Tendremos, a su vez, una foto de cada libro, la cual colocaremos al lado del nombre del niño cuando se lo haya llevado. Además, cuando un niño devuelva el libro, habrá de poner si le ha gustado mucho, poco o nada. En el caso de que le haya gustado mucho, pondrá un sol; en el caso de poco, pondrá un sol con nubes; mientras que, si no le ha gustado nada, pondrá una nube gris.

Por último, para terminar de darle ese toque mágico que queremos darle a nuestro rincón, colocaremos cortinas vaporosas de color azul clarito.



4.      Contenidos


En nuestro rincón de lectura vamos a encontrar una gran cantidad de libros diferentes como: libros creados por el maestro, libros creados por los niños, cuentos literarios y paraliterarios, libros para investigación y contenido no literarios como comics, revistas,etc.

5.       Organización y gestión


La gestión de nuestro rincón de lectura la vamos a  llevar a cabo de la siguiente manera:
Para el control de la entrada y salida de libros crearemos unos carnés individuales (en forma de nube) para cada niño en el que aparecerán: sus datos personales, la foto del niño y el tiempo de préstamo del libro.

Dentro del rincón de lectura tendremos un corcho en forma de nube con cada foto del niño plastificada y a su lado pegaremos con velcro una foto en miniatura de la portada plastificada del libro prestado.

Los libros se prestaran únicamente los viernes y el dia de devolución será el lunes.



              6.      Dinamización

Nuestro rincón de lectura estará dividido en dos partes: una parte será el “lugar mágico” y la otra el expositor.

Una forma de acercar al niño a los libros es jugando al “lugar mágico”, este juego consiste en tener los libros bajo una cortina durante unas semanas, diciéndoles que no pueden usarlos porque son especiales, mágicos.

Un día abriremos la cortina y les invitaremos a imaginar cual es el argumento de cada libro.
Por otra parte, con todo esto, fomentaremos el interés de cada libro una vez a la semana leyendo uno de ellos, pero es importante que sepan que el libro leído en el aula no se lo podrán llevar esa semana, aunque podrán elegir cualquier otro libro de lugar “mágico”.

Mientras tanto tendremos otros que en el momento no usamos, preparados para la siguiente edición de los “libros mágicos”.

Dentro de los libros que tenemos en el expositor tendremos diferentes secciones: una será los libros que usamos habitualmente para la lectura; una segunda sección dedicada a la investigación; y, por último, un zona en la que incluiremos diversos materiales no leídos en el aula, tales como cómics o revistas de varios tipos.




PD: El desarrollo del tema y la actividad del bloque 5 la he realizado junto a mis compañeras Inés Nieto Gonzáles Cano, Ana María Carrillo Gontán, Isabel Benito Ortega y Sandra Rodriguez Pérez. 

1 comentario:

  1. Muy bien. Poco desarrollados los contenidos y la organización-gestión.

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