martes, 8 de mayo de 2012

Viajando al corazón de un libro


DATOS BÁSICOS

Título: “¡Menuda Sorpresa!”                              Ilustraciones: Debi Gliori
Autor: Debi Gliori.                                              Diseño: Ian Butterwhorth
Año 1ª Edición: 2002                                        Título original: Penguin Post
Editorial: Grupo editorial CEAC                      Traducción: Marta Mabres.

FORMATO

Tamaño: Mediano.

Grosor del papel: Medio

Encuadernación: Gruesa

Ilustraciones: Los personajes son reconocibles. Las ilustraciones, además, tienen muchos detalles y los dibujos concuerdan con el texto.

Formato de texto: Letras grandes y reconocibles. Existe equilibrio en el texto de cada página.

CONTENIDO

Tema:  La llegada de uno más en la familia.

Estructura: Lineal con nudo acumulativo.

Personajes: Un personaje principal (el pequeño pingüino), y varios personajes secundarios       (sus padres, su hermanito, y los amigos a los que entrega los paquetes)

Lenguaje y estilo: Utiliza palabras sencillas y frases simples. Esporádicamente, el autor incluye alguna palabra quizás no tan conocida por los niños, pero necesaria para ampliar su vocabulario. Respecto al estilo, es texto ágil y fácil de leer, sin intencionalidad poética. Además, incluye breves diálogos que hacen una lectura más amena.

Contexto espacio-tiempo: El cuento está ambientado en el Polo  y su situación temporal es indefinida.

Valores: Se parte de valores positivos para finalizar con valores también positivos.

VALORACIÓN PERSONAL

Sin duda, lo primero que he pensado al terminar la lectura del cuento, es que es un libro muy indicado para niños que pronto tendrán un hermanito, ya que les muestra cómo la llegada de uno más a la familia es algo positivo, intentando evitar así esos celos tan propios en niños de estas edades.

Además, nos muestra otros valores como la constancia y la amistad. Por un lado la constancia, ya que el protagonista desempeña un largo recorrido repartiendo los paquetes sólo para ayudar a su mamá, siendo éste un valor muy positivo. Por otro lado, la amistad, ya que el libro finaliza con un gesto muy amistoso por parte de los animales del Polo hacia el pequeño pingüino, con la intención de demostrarle lo que le quieren y todo lo que confían en que será el mejor hermano mayor del mundo.

Por ello, creo que es un libro muy apropiado, no sólo para niños que vayan a tener un hermanito, sino para cualquier niño de ésta edad en la que es tan importante inculcarles valores positivos.

Sin embargo, si he de destacar algún detalle que quizás no me ha gustado tanto, he de hablar de la ilustración de la portada, ya que no me parece que sea todo lo llamativa que debería de ser, sobre todo para niños de estas edades.

Pero, por lo general, es un cuento que me ha dejado muy buen sabor de boca al leerlo, y sin duda lo apuntaré para incluirlo en mi futura biblioteca de aula.

1 comentario: